El calentamiento global está causando estragos en los viñedos, desde California hasta Australia, e incluso zonas con climas más templados se están viendo afectadas. Descubra cómo TITAN ayuda a sus clientes austriacos del sector vinícola a mantener sus productos frescos.
EL RETO
La bodega Stift Klosterneuburg es la más antigua de Austria, fundada en 1114. Con viñedos en todo el este del país, están especialmente ocupados a finales del verano, cuando las uvas deben recogerse para transformarlas en vino.
Sin embargo, durante la última década, han tenido que incluir una nueva complicación en un proceso ya complejo: el calentamiento global.
Los vinicultores procuran recoger las uvas en el momento óptimo, buscando el equilibrio ideal de azúcares, ácidos y compuestos aromáticos. Aunque siempre han tenido una ventana relativamente corta para la vendimia, los veranos más largos y calurosos significan que esa ventana se está adelantando.
Las altas temperaturas estivales aceleran la maduración de la uva, lo que hace que las fechas de vendimia se adelanten semanas respecto al calendario tradicional.
Esto supone un problema si las uvas no se pueden procesar inmediatamente. La exposición prolongada al calor del verano puede disminuir rápidamente los aromas de la uva y provocar otros tipos de daños mientras está a la espera para su procesamiento.
Pero el problema está en la capacidad. Para que empiece el importantísimo proceso de fermentación, las uvas deben triturarse y colocarse en depósitos. Pero la mayoría de los vinicultores solo cuenta con una cantidad limitada de equipos.
La respuesta, como están descubriendo los vinicultores de toda Austria (y otros lugares), está en el almacenamiento en frío portátil.
LA SOLUCIÓN
Stift Klosterneuburg lleva varios años utilizando contenedores portátiles de almacenamiento en frío como «espacios de almacenamiento intermedio», aunque en 2024 fue la primera vez que trabajaron con TITAN. La bodega alquiló dos ArcticStores de 20 pies a nuestro equipo austriaco.
Con ellos, los vinicultores lograron una flexibilidad adicional durante la vendimia.
Además, también se dieron cuenta de que podían utilizar los contenedores frigoríficos como zona de almacenamiento de pequeños tanques de zumo de uva para vino blanco recién prensada. Con ello lograron un cierto grado de control durante el importantísimo proceso de fermentación.
LA ENTREGA
TITAN tiene una enorme flota de camiones de reparto en todo el mundo. En Australia, por ejemplo, es fácil ver camiones de plataforma basculante que deslizan el contenedor por la parte trasera del camión. En Europa se utilizan más los vehículos tipo Hiab.
Este tipo de camión versátil lleva una pequeña grúa en la parte trasera que puede colocar fácilmente el contenedor en su lugar.
Los Hiab fueron la solución perfecta en Austria y nos permitieron colocar los contenedores del cliente en los puntos exactos donde los necesitaban en dos de sus viñedos. Uno estaba ubicado fuera de la zona de procesamiento del vino, mientras que el otro se colocó provisionalmente en una zona de aparcamiento de la bodega Stift Klosterneuburg.
Aunque las uvas solo se almacenaron en frío (a 5 °C) durante la noche, el equipo de Stift Klosterneuburg cree que este pequeño pero importante paso tendrá un impacto positivo en la cosecha de este año.
LOS RESULTADOS
En 2024, TITAN Austria registró un importante aumento en los pedidos de clientes de viñedos, resultado directo del cambio climático. Un total de 19 clientes vinicultores alquilaron contenedores de 20 o 40 pies durante un breve periodo (de 4 a 6 semanas) y afirmaron que la «red de seguridad» que les proporcionaron durante el ajetreado periodo de vendimia fue inestimable.
Como apunta Peter Philipp, director de producción de Stift Klosterneuburg: «La refrigeración es una buena manera de conservar los aromas de las uvas. También es una estrategia no invasiva de protección microbiológica que reduce el riesgo de fermentación espontánea que queremos evitar».
«Queremos que la fermentación comience una vez que las uvas se hayan triturado. El almacenamiento en frío nos permite ganar tiempo».
El almacenamiento en frío también ofrece a los vinicultores una red de seguridad en otras circunstancias en las que las uvas deben recogerse en masa, como ante una tormenta inminente o la caída de granizo.
Además, también les ofrecen un espacio de reserva en caso de problemas imprevistos, como averías en los equipos de procesamiento.
MOTIVOS POR LOS QUE NUESTROS CONTENEDORES DE ALMACENAMIENTO EN FRÍO ARCTICSTORE SON PERFECTOS PARA LOS VINICULTORES
Las condiciones de alquiler de las unidades de almacenamiento en frío de TITAN son famosas por su flexibilidad. Los contenedores se pueden alquilar por un corto periodo de tiempo, lo cual es perfecto para los vinicultores.
Los ArcticStores se pueden instalar tanto en interiores como en exteriores, lo que significa que se pueden colocar dentro o fuera de la zona de trituración de las uvas. Pueden alcanzar rápidamente la temperatura necesaria y mantenerla durante el tiempo que corresponda.
Los contenedores son totalmente herméticos para evitar plagas y la monitorización remota ininterrumpida con nuestra plataforma SmartArctic proporciona una mayor tranquilidad.
Además, los ArcticStore están equipados con una tecnología de refrigeración y un aislamiento de última generación para mantener el consumo de energía lo más bajo posible.
Los modelos más nuevos, que llevan el logotipo «ArcticStore Tropical», consumen un 20 % menos de energía que los ArcticStore de TITAN, que ya eran eficientes desde el punto de vista energético, construidos hace algunos años.
Para las bodegas a las que les preocupan los costes y el medioambiente, los ArcticStore suponen una victoria en ambos frentes.
Nota: La demanda de ArcticStores en los almacenes de TITAN de todo el mundo está aumentando cada verano. Nuestros clientes los necesitan para enfriar bebidas y alimentos en festivales, almacenar helados y otros consumibles de verano en los supermercados y mantener la fruta fresca en perfectas condiciones.
Si su bodega está sufriendo el impacto del calentamiento global y cree que alquilar un ArcticStore o dos durante un corto periodo del próximo verano le puede ayudar, hable con uno de nuestros equipos lo antes posible.
Póngase en contacto con nosotros hoy mismo.
Consulte también: TITAN ayuda a las bodegas griegas a refrigerar las uvas para vino rosado
Póngase en contacto con nosotros
Podemos ayudarle a encontrar exactamente los contenedores adecuados para sus necesidades en unos instantes. ¿Tiene alguna pregunta sobre nuestros productos o servicios? ¡Pregúntenos!