
ALMACENAMIENTO EN FRÍO PARA EL SECTOR VINÍCOLA
Cuando las uvas recién recogidas no se pueden procesar inmediatamente, el almacenamiento en frío ayuda a mantenerlas en perfectas condiciones hasta que se trituraran y se prensan.
Cuando las uvas recién recogidas no se pueden procesar inmediatamente, el almacenamiento en frío ayuda a mantenerlas en perfectas condiciones hasta que se trituraran y se prensan.
El planeta se está calentando. 2023 fue el año más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880 y la última década ha sido la más cálida de la historia.
Para los vinicultores de la península ibérica, esto plantea un problema importante.
Desde que se empezó a elaborar vino, las condiciones meteorológicas han desempeñado un papel fundamental durante la temporada de cultivo y vendimia.
Hoy, sin embargo, el breve plazo en el que deben recogerse las uvas porque han alcanzado la concentración perfecta de azúcares, ácidos y compuestos aromáticos, se está adelantando porque las temperaturas más altas hacen que las uvas maduren más rápido. Como resultado, los vinicultores a menudo tienen que vendimiar en masa toda su reserva de uva.
A diferencia de años anteriores, cuando parte de las uvas cosechadas podían dejarse un día o dos mientras esperaban su turno para ser procesadas, el calor extremo del verano puede arruinar las uvas que no se pueden tratar inmediatamente.
Los contenedores refrigerados de alta tecnología de 20 y 40 pies de TITAN (denominados ArcticStores) ofrecen a los vinicultores una red de seguridad cuando carecen de la capacidad necesaria para procesar a la vez todas las uvas recogidas.
Son un refugio seguro para las uvas que deben dejarse a la espera para ser trituradas, lo que inicia el proceso de fermentación.
Los almacenes de TITAN de todo el mundo están experimentando un fuerte aumento de la demanda de nuestras unidades portátiles de almacenamiento en frío por parte de viñedos durante el periodo de vendimia.
En 2024, por ejemplo, los pedidos de contenedores de almacenamiento en frío de clientes de Austria —que cuenta con más de 20 000 vinicultores y un clima relativamente suave— se duplicaron con creces.
También hemos observado un creciente interés por nuestros contenedores con control de temperatura por parte de clientes vinícolas de Grecia, Francia y otros lugares.
En los próximos años también prevemos un crecimiento exponencial entre los clientes vinícolas de toda España, donde ya están probando uvas resistentes al clima.
El mercado mundial del vino tiene un valor de aproximadamente 350 000 millones de dólares. Y está en peligro.
El cambio climático está cambiando las reglas del juego de los vinicultores, obligando a los propietarios de viñedos de todo el mundo a replantearse cómo plantar las vides, cosechar las uvas y elaborar el vino.
Lea el documento técnico de TITAN para obtener información importante sobre cómo el almacenamiento en frío ofrece nuevas soluciones que pueden ser un innovador colchón de seguridad para los vinicultores.
El innovador sistema de almacenamiento en frío de TITAN para clientes del sector vinícola se puede implementar rápidamente cuando y donde sea necesario.
Disponibles en condiciones de alquiler flexibles, nuestros contenedores refrigerados de alta tecnología son la solución ideal para los vinicultores españoles y portugueses que necesitan espacio durante la temporada de vendimia.
La mayoría de los clientes alquilan una o varias unidades de 20 o 40 pies, solicitando que se entreguen en las instalaciones donde procesan la uva. Una vez refrigeradas hasta aproximadamente +5 °C, las uvas se pueden llevar rápidamente mediante carretillas elevadoras a la zona de procesamiento cuando el enólogo lo decida.
También tenemos contenedores ArcticStore de 10 pies que son ideales para microviñedos.
Los mundialmente famosos contenedores ArcticStore de TITAN para el sector vinícola ofrecen la mejor circulación posible del aire para distribuir el aire frío por la mayor área posible.
Cada unidad cuenta con un sofisticado sistema de control remoto para mayor tranquilidad.
La feroz competencia y las exigencias del mercado mundial hacen que la elaboración del vino sea cada vez más compleja.
Además de tener que tomar decisiones sobre levaduras, contenido de alcohol, ingredientes estabilizadores, tiempos de fermentación y maduración, los vinicultores también tienen que luchar contra el calentamiento global.
La preocupación por la crisis climática en el sector vinícola ha ido en aumento desde el cambio de milenio.
Muchos expertos predicen que, dentro de unas décadas, los países más fríos, como Inglaterra, el norte de Alemania e incluso Suecia y Escocia, serán más aptos para ciertos tipos de producción vinícola.
TITAN tiene la experiencia, la capacidad y la tecnología que los clientes del sector vinícola necesitan para mantener sus actuales niveles de producción.
Nuestras innovadoras soluciones portátiles de almacenamiento en frío llevan más de 15 años ayudando a clientes de diversos sectores.
Los ArcticStore se puede instalar en interiores o exteriores y alcanzan rápidamente la temperatura necesaria, normalmente de unos 5 °C, que se puede mantener durante el tiempo que haga falta, independientemente del calor que haga en el exterior.
Cuando las uvas recién vendimiadas están esperando su turno para ser procesadas, las cámaras frigoríficas portátiles ofrecen a los vinicultores un plan de contingencia revolucionario. Los ArcticStore les ayudan a:
La bodega Stift Klosterneuburg es la más antigua de Austria, fundada en 1114. Con viñedos en todo el este del país, están especialmente ocupados a finales del verano, cuando las uvas deben recogerse para transformarlas en vino.
En 2024, la empresa alquiló dos ArcticStores de 20 pies a nuestro equipo austriaco para que sus enólogos tuvieran más flexibilidad durante la vendimia. Stift Klosterneuburg es solo uno de los 19 clientes de producción de vino a los que nuestro equipo austriaco atendió en 2024.
SECTOR: Vino
UBICACIÓN: Austria
La perfecta maduración de las uvas es solo una de las razones por las que los responsables de las explotaciones vinícolas de España y Portugal pueden sentirse obligados a empezar la vendimia antes de lo deseado.
También pueden darse otras circunstancias que obliguen a recoger rápidamente grandes cantidades de uva, como una tormenta inminente, incendios forestales o la amenaza de una infección fúngica.
Las unidades de almacenamiento en frío portátiles ofrecen a los vinicultores la flexibilidad que necesitan para tomar decisiones con confianza.
Los contenedores de almacenamiento en frío ArcticStore también ofrecen a los viñedos un espacio de reserva en caso de que se produzcan averías en los equipos de procesamiento en el momento de la vendimia.
TITAN ayuda a los vinicultores de todo el mundo a mitigar estos problemas con una solución flexible y de bajo coste que resulta más asequible que aumentar la capacidad de procesamiento o instalar una cámara frigorífica permanente.
El almacenamiento en frío a demanda puede:
Actualmente, muchos viñedos españoles y portugueses se esfuerzan por ser lo más naturales, ecológicos y sostenibles posible. La producción de vino orgánico está creciendo a un ritmo del 10 % anual en todo el mundo.
TITAN se preocupa tanto por el medioambiente como ellos.
Nuestros contenedores ArcticStore de última generación tienen unos niveles de aislamiento superiores para minimizar las fugas de calor. También cuentan con sistemas de refrigeración de bajo consumo que ayudan a alcanzar rápidamente la temperatura precisa que se necesita.
El almacenamiento en frío a demanda es sencillo, asequible y más respetuoso con el medioambiente que la huella de C02 que se produciría al duplicar la capacidad de producción o instalar una sala refrigerada permanente.
Además, supone asociarse con una marca comprometida con la sostenibilidad. Por ejemplo, TITAN pretende sustituir todas sus manipuladoras de contenedores vacíos (ECH) por unidades eléctricas para 2030.
Estos potentes vehículos similares a una carretilla elevadora se utilizan para trasladar los ArcticStores por los más de 100 emplazamientos que TITAN Containers tiene en todo el mundo.
Nuestras más de 10 ubicaciones estratégicamente situadas en España y Portugal nos permiten estar a poca distancia en coche, lo que reduce los costes de entrega.
Con depósitos en Madrid, Barcelona, Lisboa y en otros puntos intermedios, tendrá su contenedor, trastero o cámara frigorífica en muy poco tiempo.
Valoramos su empresa y le ofreceremos una asistencia rápida y sin complicaciones cuando tenga cualquier consulta o inquietud.
Llámenos si necesita asistencia inmediata o envíenos un correo electrónico.
Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.