El espectacular regreso del atún a Dinamarca

Hace unos 70 años, era habitual ver atunes rojos gigantes nadando en aguas danesas durante el verano. Pero a finales de la década de los 50, sus fuentes de alimento disminuyeron y el atún desapareció. Durante muchos años, no fueron más que un recuerdo. Hasta ahora.

Regulaciones pesqueras que funcionan

Gracias a décadas de regulaciones pesqueras específicas, las poblaciones de caballa, arenque, marrajo y otros peces pequeños se han recuperado significativamente en el Mar del Norte y en las costas danesas. Y, con ellos, también ha regresado su gran depredador: el atún rojo.

Cada verano, estos gigantes migran de nuevo a las aguas danesas, permaneciendo allí hasta mediados de octubre, algunos incluso hasta noviembre.

Captura y liberación: la ciencia como base

En Dinamarca, el atún no se pesca con fines comerciales. En lugar de ello, la DTU (Universidad Técnica de Dinamarca) dirige un proyecto científico en el que pescadores voluntarios experimentados ayudan a capturar, etiquetar y liberar de forma segura el atún de nuevo al mar. El proyecto se desarrolla en dos períodos:

  • Agosto/septiembre desde Skagen
  • Septiembre/octubre desde Helsingør

Una vez capturados los atunes, los investigadores de la DTU los miden y etiquetan antes de soltarlos. Las avanzadas etiquetas permiten hacer un seguimiento de los movimientos de los peces y transmiten los datos vía satélite, aportando a los científicos una información muy valiosa sobre su comportamiento.

El espectacular regreso del atún a Dinamarca

TITAN Containers apoya la investigación

Para ayudar en el importante trabajo llevado a cabo por la DTU, TITAN Containers les facilitó dos contenedores refrigerados ArcticStore. Estos contenedores se utilizan para el almacenamiento temporal y la manipulación del atún durante su etiquetado y examen, garantizando unas condiciones óptimas tanto para los peces como para los investigadores.

Esta colaboración es una extensión natural de nuestra misión: ofrecer soluciones de almacenamiento flexibles y sostenibles donde se necesiten.

Una batalla con el más fuerte de la naturaleza

Capturar un atún es una verdadera prueba de fuerza. Estos peces pueden alcanzar hasta 3 metros de longitud, con una circunferencia similar, y pesar 250 kilos o más. Son increíblemente fuertes y suelen romper sedales y cañas, e incluso escapar de los anzuelos. Desembarcar atún puede requerir horas de intenso esfuerzo.

Nuestro fundador, Layland Barker, ha participado personalmente en el proyecto:

«Libramos una dura batalla de ocho horas para poder entregar el atún a la DTU, pero lo conseguimos y cada segundo de esfuerzo valió la pena», recuerda con una gran sonrisa.

El espectacular regreso del atún a Dinamarca

Vea la lucha de gigantes

¿Quiere ver cómo se resiste un atún de 250 kilos? Le recomendamos encarecidamente que vea los vídeos de la Unión atunera (Tunforeningen) de Dinamarca:

Vea los vídeos aquí https://www.tunforeningen.dk/

TITAN CONTAINERS ESTÁ CERTIFICADO PARA, O PUEDE APOYAR EL CUMPLIMIENTO DE, LAS SIGUIENTES ACREDITACIONES
  • ISO Certification 9001
  • ISO Certification 14001 TITAN Containers
  • CE Certification TITAN Containers
  • HACCP Certificate
  • Good Distribution Practice Certificate